El sistema de Garantía Juvenil se dirige a jóvenes de entre 16 años y 25 años que no estén estudiando ni formándose para que puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación.

Imagen:  Daniel Y. Go (Flickr)

Con este plan, creado dentro del plan de Iniciativa sobre Empleo Juvenil de la Unión Europea, que aporta 1.887 millones para España, el Gobierno bonificará durante medio año a aquellas empresas que contraten de forma indefinida, a tiempo completo o parcial, a jóvenes inscritos en sistema de Garantía Juvenil, con 300 euros al mes de descuento en las cotizaciones a la Seguridad Social, siempre y cuando se mantenga seis meses esa relación laboral. Esta bonificación, denominada “tarifa joven” estará en vigor hasta el 30 de junio de 2016.

Para inscribirse en el registro de garantía juvenil, así como para ser beneficiario de alguna de las medidas, será necesario:

  • tener entre 16 y 25 años (que suponen, aproximadamente unos 840.000 jóvenes) ser español o ciudadano de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España,
  • estar empadronado en España y no haber trabajado en los últimos 30 días,
  • no recibido acciones educativas o de formación en los anteriores 90 o 30 días, respectivamente,
  • en caso de ser extranjero, poseer una autorización para residir en España.

El decreto también incluye cambios en la regulación de empresas de trabajo temporal y agencias de contratación. Para las primeras, la autorización administrativa será única, sin límite de duración y tendrá validez en todo el territorio estatal. En lo que se refiere a las agencias privadas de colocación, éstas ya no tendrán que pedir autorización administrativa previa para el ejercicio de su actividad y solamente será necesaria una declaración de responsabilidad, con validez en todo el país.

 

Más información:

Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (Boletin Oficial del Estado) (URL)

RTVE: “Contratar a jóvenes apuntados a la Garantía Juvenil se bonificará con 300 euros al mes”  (URL)