Como parte de las actividades del Observatorio, desde la Cátedra UNESCO se ha impulsado la creación de un Foro permanente para la Empleabilidad y el Empleo de los Universitarios.

El Foro puede definirse como un espacio de encuentro y reflexión entre los diferentes stakeholders de la política de empleo y la política educativa, orientado a la búsqueda de soluciones y sinergias que mejoren la empleabilidad de los universitarios y las universitarias en España.

Los participantes del Foro provienen de diferentes ámbitos: universitario político, empresarial y social. Entre algunos de los organismos participantes se encuentran los siguientes: Crue Universidades Españolas, Fundación Bancaria “la Caixa”, Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, ANECA, SEPE, Círculo de Empresarios, Asociación Española de Directores de Recursos Humanos y Observatorio Social “la Caixa”. Además, se cuenta con la participación de representantes de la Administración educativa autonómica, de universidades y agencias autonómicas de calidad, y del mundo de la empresa y los sindicatos, así como de investigadores expertos en educación y empleo.

El pasado 28 de febrero comenzaron las actividades del Foro, realizándose una primera reunión para establecer los principales objetivos y planificar las actividades. Esta nueva iniciativa del Observatorio parte de la necesidad de poner en común el diagnóstico de los problemas asociados al empleo universitario y de buscar soluciones compartidas que incluyan todas las perspectivas sobre los temas de empleo y educación, y que, al mismo tiempo, sean realistas y asumibles desde las distintas posiciones.