La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) presenta un estudio sobre el sistema universitario español, a nivel global, por comunidades autónomas y por universidades.

Imagen: Universidad de Navarra (Flickr)

El informe, presentado recientemente, analiza el sistema universitario español en cinco ámbitos: oferta y demanda universitaria; indicadores sobre ingresos y gastos de las universidades públicas presenciales; relación de los graduados universitarios y el mercado de trabajo; indicadores sobre investigación universitaria, resultados y relación con las empresas; y situación de las diferentes universidades en los rankings bibliométricos.

Los datos se presentan, además, desagregados por regiones y por universidades, para el curso académico 2012-2013.

Los datos más relevantes que recoge el estudio son:

  • La tasa de desempleo de los universitarios españoles es del 16%, porcentaje superado en Andalucía y Canarias (con el 20%) e inferior en Navarra y País Vasco (9% y 10,9% respectivamente)
  • La tasa de abandono en las universidades públicas era del 13,8 %, oscilando entre el 8,8 % de Navarra y el 19,9% de Baleares.
  • Se da una alta variabilidad entre las diferentes comunidades autónomas, en cuanto al porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados en estudios de grado universitario, con oscilaciones entre el 83,1 % de Navarra y el 64,5 % de Canarias.
  • El 26,4 % de los españoles (entre 25 y 64 años) era graduado superior en 2013, con un máximo del 37 % en País Vasco y Madrid y un mínimo en torno al 20 % en Extremadura y Castilla-La Mancha.
  • Existe una alta dispersión de precios públicos por crédito matriculado entre las diferentes regiones en España, con comunidades cuyo coste llega a ser el triple que el de otras.  Galicia y Andalucía presentan el menor precio por crédito para estudios de grado (11,9 euros por crédito y 12,6, respectivamente) frente a Cataluña y Madrid que marcan los máximos a este respecto (33,5 euros por crédito y 30,3, correspondientemente)
  • Un 11,1% de los españoles con edades entre 25 y 64 años, participaron en actividades de formación permanente. País Vasco y Madrid elevan ese porcentaje a un 13% de su población.

Para desarrollar el informe, se han empleado diversas fuentes de información: el informe CYD2013, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el INE (Instituto Nacional de Estadística), el Servicio Público de Empleo Estatal, la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) y el grupo SCImago.

 

Más información:

Informe “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2014” (URL)