La Generalitat Valenciana analiza en su Libro Verde de la empleabilidad de los titulados universitarios, su situación de los titulados en el mercado laboral valenciano.

Imagen: Universidad Politécnica de Madrid(Flickr)

El estudio, elaborado por todas las universidades valencianas con la colaboración de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) , contiene los resultados de un conjunto de estudios, análisis y encuestas de opinión sobre la empleabilidad de los titulados universitarios de la Comunitat Valenciana. Para ello, se han recogido datos y opiniones de más de cinco mil titulados, profesores y empleadores.

El estudio analiza, en primer lugar las cifras oficiales de actividad, empleo y desempleo de los titulados universitarios en la Comunitat Valenciana. En segundo término se exponen los resultados de las encuestas de opinión dirigidas a titulados, profesores y empleadores.  Posteriormente se recopilan las principales conclusiones derivadas de la información previa y, por último, se plantea un conjunto de recomendaciones orientadas a la mejora de la empleabilidad de los titulados universitarios.

A continuación se recogen los datos más significativos del informe.

 

SITUACIÓN LABORAL

  • Actividad laboral: el 66,3% de los titulados encuestados tienen uno o más trabajos remunerados, mientras que el 31,8% declara no tener trabajo pero estar buscando, y sólo el 2% declara que no tiene trabajo ni lo busca.


Fuente: Libro Verde de la Empleabilidad de los titulados universitarios de la Comunitat Valenciana. (AVAP, 2013)

  • Sector laboral: la mayor parte de los titulados trabaja en el sectorde las Administraciones Públicas, Sanidad y Educación (44%).
  • Tipo de contrato: los titulados universitarios se encuentra que estos poseen , en comparación con la media española, una mayor estabilidad laboral, trabajos a tiempo completo y con mayor salario. No obstante, los ocupados con jornada a tiempo parcial son más frecuentes en esta Comunidad que en el resto de España (17% frente al 13,7% estatal)
  • Contratos de los titulados que trabajan: el 45,1% tienen contratos de duración limitada, más de la mitad de los varones tienen contratos estables (frente al 41% de las mujeres en la misma situación), sólo el 12,7% trabaja por cuenta propia, el 65,4% está ocupado en el sector privado y el 34,6% en el sector público, y por último, el 71,2% están en puestos de trabajo cuyo nivel es adecuado y relacionado con su titulación (mientras que un 13,6% tienen la situación laboral opuesta).
  • Sobrecualificación: por otra parte, el porcentaje de ocupados sobrecualificados con estudios universitarios en la Comunidad Valenciana es ligeramente mayor al resto de España, con la rama de Ciencias de Salud como la que menor proporción presenta (10,6% en la comunidad valenciana frente al 11% español) y la rama de Ciencias Jurídicas y Sociales como la que mayor porcentaje obtiene (30,4% en la región valenciana frente al 26,4%).

 

METODOLOGÍAS ACADÉMICAS

  • Metodología académica: los estudiantes señalaron que las formas de enseñanza más frecuentes durante su etapa universitaria fueron teorías, concepto y paradigmas, el profesor como principal fuente de información, y trabajos escritos.


Fuente: Libro Verde de la Empleabilidad de los titulados universitarios de la Comunitat Valenciana (AVAP, 2013)

  • Prácticas formativas: más del 76% de los encuestados han realizado prácticas en empresas.

 

COMPETENCIAS DESDE LA UNIVERSIDAD

  • Espíritu empresarial: Los estudios universitarios no promueven per se la vocación empresarial, si bien sí preparan para la realización de otras actividades emprendedoras.
  • Competencias reconocidas por el profesorado: la competencia que más valora el profesorado en los estudiantes de nuevo ingreso es su capacidad para manejarse con la informática, siendo las menos valoradas el conocimiento de la disciplina y los idiomas extranjeros. En general, consideran que los alumnos tienen una buena predisposición hacia el aprendizaje.
  • Competencias desde los empleadores: las competencias que, según los empleadores destacan en los egresados valencianos son la capacidad para utilizar herramientas informáticas, la capacidad para adquirir nuevos conocimientos con rapidez, el dominio del área o disciplina y la capacidad para trabajar en equipo. Sin embargo consideran que los titulados presentan debilidades en competencias como la capacidad de hacer valer su autoridad, la capacidad para detectar nuevas oportunidades, la capacidad para rendir bajo presión y la capacidad para encontrar nuevas ideas y soluciones.

 

VALORACIÓN GENERAL

  • Valoración sobre su etapa formativa: con todo, cerca del 93% de los titulados encuestados volvería a cursar estudios universitarios, el 70% repetiría estudios en la misma universidad y el 56% volvería a estudiar la misma carrera.
  • Empleadores: los empleadores destacan la gran capacidad de los titulados universitario para adquirir con rapidez nuevos conocimientos, utilizar herramientas informáticas, trabajar en equipo y adaptarse a los cambios.

 

Más información:

Libro Verde de la empleabilidad de los titulados universitarios (PDF)