La consultora PwC arroja en su estudio “Trabajar en 2033” unas perspectivas de fuertes cambios en el mercado laboral en España.

Imagen: Universidad Politécnica de Madrid(Flickr)

El informe elaborado por PwC pretende responder a cuáles van a ser las formas de empleo  y el mundo laboral en España  hacia 2033: profesiones más demandadas, titulaciones con más futuro, grado de emprendimiento, movilidad laboral, salarios.

Una de las conclusiones más llamativas que recoge el estudio es que España no recuperará el nivel de empleo previo a la crisis hasta 2033. En lo referido al perfil de los trabajadores, estos serán más independientes, internacionales, con mayor incidencia en el autoempleo, mayor movilidad física y entre empleos, y con una mayor flexibilidad de horario.

Las preferencias laborales de los trabajadores del futuro no vendrán marcadas por el dinero, sino por las oportunidades de construirse una carrera profesional y por la formación. Los trabajadores de 2033 darán también mucha importancia al ambiente laboral y a la conciliación de la vida personal y familiar.

Por niveles formativos, el informe muestra que  aquellos empleados con menor cualificación presentarán mayores dificultades para encontrar un empleo, pues la demanda de estos trabajadores se reducirá en los próximos 20 años un 13,5% y su tasa de paro será del 18,8%. En sentido opuesto, los trabajadores con un nivel de cualificación medio aumentarán entre 2013 y 2033 un 56,3%, mientras que los de alta cualificación se incrementarán un 29,3% y alcanzarán los 8,5 millones dentro de dos décadas.

Los sectores que mayor demanda de trabajadores aglutinarán en 2033, según el estudio, serán, al igual que en el resto del mundo, el turismo y el ocio, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el medio ambiente. Análogamente, los estudios más demandados en todo el mundo en las próximas décadas serían las carreras tecnológicas, de comunicación e Internet, las relacionadas con la medicina y la salud, la ingeniería civil y medioambiental, y las carreras relacionadas con el sector financiero, creación, gestión y asesoría de empresa y traducción e interpretación.

El estudio también se hace eco del envejecimiento de la población española y señala que en 2033 habrá menos personas para trabajar y más inactivos y parados por ocupado que en la actualidad.

 

Más información:

Informe “Trabajar en 2033” (PDF) 

 “¿Cómo trabajaremos en 2033?” (El Mundo, 22/11/2014) (URL)