Más de 230.000 estudiantes de grados y másteres en España optan por esta modalidad.

Imagen: Wikimedia (usuario: PurchY0)

La enseñanza online representa el 15% del total de la demanda universitaria española.  Precisamente, este sector ha vivido un notable incremento en los últimos años no solo por su demanda sino también por el número de universidades que ofrecen estos estudios y por el abanico de oferta académica que se puede cursar.

Un estudio relacionado, que analiza el impacto del e-learning desde el mundo empresarial, y elaborado por profesores de la Universitat Oberta de Catalunya, señala que las las universidades en línea son igualmente válidas a la hora de formar en competencias.

Así, las mujeres y el colectivo más joven reconocen significativamente mejor las virtudes de la metodología de enseñanza/aprendizaje en línea en cuanto al logro de competencias como la organización del trabajo, la utilización de las TIC o la capacidad de análisis y síntesis o de tomar decisiones. En cuanto a la opinión de los empleadores en función del ámbito, las empresas más intensivas en el uso de las TIC reconocen la prevalencia de la formación en línea para el desarrollo de competencias como la comunicación o el liderazgo.

Los empleadores ponen en valor la importancia de la formación a lo largo de la vida para hacer frente a situaciones de déficit competencial en ocasiones. Y es en este contexto donde la formación online toma mucho sentido, al permitir conciliar vida laboral y familiar con estudios, y ofrecer una formación de calidad altamente profesionalizadora, tanto a profesionales como a empresas para formar a sus empleados.

 

Más información:

Ibercampus “La enseñanza universitaria “on line” representa el 15% del total en España” (URL)