El informe anual de perspectivas de la Organización Internacional del Trabajo augura que el paro en España no bajará del 21% hasta 2020.

Imagen: Universidad Politécnica de Madrid (Flickr)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presenta su informe anual de Perspectivas Sociales y Laborales en el Mundo en el que ofrece una previsión de las tasas de desempleo a nivel mundial y examina los factores relacionados. El documento arroja un diagnóstico pesimista en material laboral. El número de desempleados, según el estudio, crecerá en 3 millones en 2015 y hasta 8 millones para el año 2019; así, desde que comenzara la crisis, el total de nuevos parados ascendería a 31 millones.

Para realizar estas previsiones, la OIT se basa en que el crecimiento mundial no es lo suficientemente sólido como para conseguir “cerrar la brecha” en el empleo, por la crisis. Un dato curioso que se incluye en el estudio es que, si se suma el número de personas paradas, el total de empleos que se han dejado de crear desde comenzó la crisis y el total de personas que se incorporará eventualmente al mercado de trabajo hasta 2019, serían necesarios 280 millones de empleos nuevos para responder a tal demanda.

Con todo lo anterior, la OIT alerta de que el nivel de trabajadores vulnerables (como los autónomos y ayudantes en los negocios familiares) se mantendrá constante en torno al 45% del total, frente a la reducción de años anteriores, y la proporción de trabajadores pobres se reducirá también a menor ritmo, de forma que en 5 años todavía 1 de cada 14 seguirá en extrema pobreza.

A nivel de España, el informe señala que la tasa de paro descenderá, hasta 2019, pero de forma muy paulatina. La OIT prevé un paro del 21,49% para final de 2015, tres puntos inferior al de finales de 2014. A este respecto, el director de la Oficina en España de la OIT, Joaquín Nieto, asegura que hasta el año 2023, España no conseguirá tener, en cuanto a empleo, una situación igual a la de antes de la crisis, y que el empleo que se creará en este periodo será de menor calidad. Como posible solución, Nieto apuesta abiertamente por un aumento de los salarios como vía para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

La brecha entre ricos y pobres no hace sino avanzar en todo el mundo, como también muestra el estudio, de forma que en algunas economías avanzadas la brecha entre ricos y pobres se están acercando a la de algunas economías emergentes, tradicionalmente más desiguales. La oferta laboral también se está polarizando, dada la creciente pérdida de puestos de trabajo de cualificación intermedia en favor de los de alta y baja cualificación, lo que obliga a esos trabajadores con alta formación a trabajar en puestos menos cualificados, que también suelen estar peor remunerados.

 

Más información:

OIT. Informe anual de Perspectivas Sociales y Laborales en el Mundo (URL)

Cadena SER. La OIT augura 11 millones más de parados en el mundo hasta 2019 (URL)