El Estudio Anual de la Fundación Mutua Madrileña analiza el estado actual del voluntariado y la acción social en la universidad española.

Imagen:  martinak15 (Flickr)

El informe pone de manifiesto que el hecho de que los jóvenes presencien y en ocasiones tengan que convivir con situaciones de dificultad, les hace “empatizar más con los más necesitados y sienten el impulso de hacer algo por los demás”.

Los recién licenciados son los más propensos a involucrarse en estas actividades, dada la falta de ocupación laboral y como consecuencia un mayor tiempo libre. Por ramas de conocimiento, el perfil de los jóvenes universitarios que colaboran en acciones solidarias es claro: el 54% de las universidades cita la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas como la más habitual en el perfil de los jóvenes solidarios. Por su parte, un 31% de universidades destaca el perfil de los estudiantes de Ciencias y Ciencias de la Salud, y un 25% de universidades apuntan que no hay un perfil concreto que predomine.

Por otra parte, algunas universidades manifiestan que el hecho de que estas instituciones ofrezcan créditos de libre configuración por participar en actividades sociales, contribuye a que los estudiantes se animen a practicar el voluntariado.

 

Más información:

Mutua Madrileña “Más de la mitad de las universidades afirma que la crisis ha aumentado el número de voluntarios en sus centros” (URL)

Ibercampus: “La crisis aumenta el número de voluntarios en las universidades” (URL)