Un estudio de la Comisión Europea sobre el Impacto de Erasmus confirma que este programa mejora la capacidad de inserción y la movilidad profesionales.

Imagen:  Universidad Politécnica de Madrid (Flickr)

Tal y como expresan desde la Comisión Europea “los jóvenes que estudian o se forman en el extranjero no solo adquieren conocimientos en disciplinas específicas, sino que también refuerzan capacidades transversales clave que son muy valoradas por los empresarios”. Del informe se desprende que el 92 % de los empresarios, cuando pretenden contratar a alguien, buscan algunos de los rasgos de la personalidad que promueve el programa, como la tolerancia, la confianza en uno mismo, la capacidad de resolver problemas, la curiosidad, la conciencia de las propias virtudes y defectos, y un carácter decidido.

La comisaria europea de Educación Androulla Vassiliou declaró que por primera vez se tienen datos concretos sobre el impacto de participar en el programa de movilidad Erasmus, añadiendo que “si estudias o te formas en el extranjero, tienes más probabilidades de mejorar tus perspectivas de empleo”. En este sentido, aquellos jóvenes que salieron al extranjero con una beca Erasmus tienen, cinco años después de su graduación, una tasa de paro del 7%, un 23 % inferior a la que afecta a los que no salen a estudiar fuera (9%).

Como aspecto añadido, el informe revela una relación entre las becas Erasmus y la natalidad pues, según estimaciones de la Comisión, desde 1987 han nacido alrededor de un millón de niños, descendientes de parejas Erasmus.

El programa Erasmus en cifras
Cabe señalar que los últimos datos del programa Erasmus (curso académico 2012/2013), demuestran que la iniciativa no ha perdido interés con los años sino todo lo contrario, con un incremento del 6% con respecto al curso anterior y un máximo histórico de 268.000 estudiantes.

En lo que respecta a España, por primera vez en una década se produjo una ligera caída entre 2012 y 2013, aunque continúa siendo el Estado miembro que más estudiantes envía al extranjero (con 39.249).

 

Más información:

Informe completo “Impacto de Erasmus” (PDF) 

Nota de prensa de la Comisión Europea (URL) 

Cadena SER “Las becas Erasmus favorecen el empleo y la natalidad” (URL)