La asociación europea de estudiantes European Students Union (ESU) publica un estudio sobre la empleabilidad desde el punto de vista de los estudiantes europeos.

Imagen: Gruporef (Flickr)

El objetivo del estudio es el de conocer la percepción de los estudiantes de Europa sobre la empleabilidad y su visión de cómo abordar este tema. El informe se realizó a través de las respuestas de 47 asociaciones nacionales de estudiantes de 28 países con un total de 73 cuestionarios, centrados en la visión de los encuestados en diversos aspectos sobre empleabilidad y educación superior.

La edad media de los participantes en el estudio fue de 25 años, y algo más de la mitad eran mujeres. Además, el 36% se encontraba estudiando algunos de sus tres primeros años de educación terciaria, mientras que el 40% ya había terminado su licenciatura y el 19% ya había terminado su titulación de máster.

El informe alerta sobre ciertas conceptualizaciones de empleabilidad, centradas en objetivos a corto plazo, en beneficios individuales y en la educación como un bien privado. Según ESU, estas visiones obstaculizan el desarrollo de los valores académicos en la educación superior y son una amenaza porque fomentan una mayor mercantilización y privatización del sistema.

Constatan que actualmente estos enfoques se traducen en recortes a los presupuestos nacionales para la educación, en la introducción de los tasas de matrícula y en el limitado acceso a la educación superior.

Por el contrario, ESU apuesta por la formación de personas para la ciudadanía activa, facilitando la movilidad social, la mejora de las habilidades necesarias en el mercado laboral o la realización de investigaciones de alta calidad. Definen la empleabilidad como las opciones de que los graduados de obtener un empleo en su campo, de crear o iniciar nuevos negocios, y que de ser capaces de desarrollar y tener éxito en sus ocupaciones.
Concretamente, el informe plantea recomendaciones en el ámbito de la empleabilidad, como:

1. Diferenciar empleabilidad de empleo. Definir empleabilidad en un sentido amplio, desde dentro y fuera de la educación superior

2. La publicación también refuerza el argumento de que la empleabilidad no se puede arreglar en un esfuerzo de una sola vez (Vukasović, 2006), pero tiene que ser constantemente mejorado y adaptado en base a estas recomendaciones.

3. Reconocer y tener en cuenta siempre la complejidad y diversidad de programas educativos, disciplinas y profesiones al hablar de la mejora de la empleabilidad de los graduados

4. Reforzar el vínculo entre la empleabilidad y la dimensión social mediante la apertura de acceso a estudiantes con menor presencia demográfica.

5. Los resultados del aprendizaje deben ser aplicados por completo y los estudiantes deben ser incluidos e involucrados en el diseño del programa y resultados previstos de aprendizaje, así como en los debates y la toma de decisiones sobre los métodos y criterios de evaluación.

6. Desarrollar mecanismos para consultar a los estudiantes sus expectativas hacia sus estudios con el fin de mejorar la pertinencia de las disciplinas y titulaciones de cara al presente y futuro.

Más información:

Estudio “Student advancement of graduates employability: Employability with Students’ Eyes” (URL)