Este informe hace un análisis del mercado de trabajo de las personas con discapacidad contextualizando las características de este colectivo.

Imagen: Universidad Politécnica de Madrid (Flickr)

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) analiza periódicamente la situación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo. En el presente informe se presenta un diagnóstico de la situación actual, con datos de 2013, la evolución y las tendencias que configuran los itinerarios de inserción sociolaboral de las personas con discapacidad en España.

Los datos que ofrece este informe son un reflejo de la situación y de la realidad que configura el mercado de trabajo con una mirada al presente, considerando de forma retrospectiva la tendencia y evolución de los últimos años, pero también un especial énfasis en analizar el posible comportamiento y evolución de las variables que componen dicho mercado, tanto a corto como a medio plazo.

Algunas de las conclusiones más importantes son:

  • La mayoría de los miembros de este colectivo son inactivos (63,36%), con una tasa de actividad de solo el 36,64%, frente a un 77% en los no discapacitados, más del doble.
  • Por sexos, los hombres tienen una mayor tasa de actividad y de empleo. El 59,47% de los contratos de las personas con discapacidad se suscriben con hombres, y el 40,53% con mujeres.
  • Por edades, las mayores tasas de actividad y empleo se producen entre los que tienen una edad intermedia, con una mayor incidencia de desempleo entre los más jóvenes.
  • La gran mayoría de los trabajadores discapacitados mantiene una relación laboral asalariada, contratados principalmente en el sector privado.
  • El nivel formativo más frecuente entre los trabajadores contratados es Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), con titulación o sin ella, que representan el 61,71%. Los contratados con Formación Profesional significan el 17,77% y los universitarios el 5,60%. Los hombres son mayoría en los niveles más bajos mientras que las mujeres lo son en los contratados con estudios universitarios.
  • El perfil de la persona con discapacidad parada es mujer, discapacitada física, con estudios secundarios, procedente del sector Servicios que solicita trabajar como personal de limpieza y que lleva demandando empleo más de 12 meses.

 

Más información:

Informe Estatal del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad 2014 (PDF)

Informe para la provincia de Barcelona del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad 2014 (PDF)