Un informe promovido por el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid analiza las preocupaciones y cómo ven el futuro los universitarios españoles.

Imagen: Jonah G.S. (Flickr)

El estudio “Barómetro Universidad-Sociedad 2014” refleja que, para más del 90% de los encuestados, las principales amenazas a su futuro son paro, la falta de futuro para los jóvenes en España y la corrupción. En un menor porcentaje, aunque significativo, más del 80%, considera además la “calidad del empleo y la “disminución del Estado del Bienestar” como otros problemas prioritarios.

Los universitarios opinaron sobre otras cuestiones como las medidas de empleo, el clima social de empleo o la imagen de España en el exterior. Así, en lo referido a qué medidas podrían generar empleo en España, los universitarios no creen que ampliar la edad de jubilación sea una buena opción, con el 82% en contra. Las alternativas que proponen, en cambio son “dar mayores facilidades de financiación a las empresas” (88%), “potenciar el autoempleo” (76%), “fortalecer la FP” y “bajar los impuestos” (ambos con el 74%).

Casi el 80% de los universitarios cree que el clima social evoluciona a peor, y un 19% cree que se mantiene igual. La mayoría de estudiantes (62,5%) opina que la situación de las familias es mala mientras que un tercio cree que es regular.

Por su parte, la ´imagen de España en el exterior´ obtiene unos resultados similares a la ´calidad de vida´, ya que sólo un 5,8 por ciento de los encuestados cree que es buena, frente al 27,2 por ciento que la califica de ´regular´ y el 64,5 por ciento que piensa que es mala.

 

Más información:

Barómetro Universidad-Sociedad. Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid (URL)

IberCampus “El paro y la corrupción, las amenazas de los universitarios” (URL)