En España, con un tercio de los titulados universitarios trabajando en un puesto por debajo de su nivel académico, se sitúa a la cabeza en sobrecualificación, muy por detrás de la media europea (con un 20%).

Imagen: Cabinet Office (Flickr)

El informe anual de la fundación Conocimiento y Desarrollo, en su edición de 2013 describe el panorama universitario español. El informe analiza la oferta y demanda universitaria, los datos económico del sistema universitario español, los graduados y el mercado de trabajo y la investigación y producción científica.

El informe constata que nuestro país, pese a encontrarse entre los estados europeos que más titulados tiene, es de los que demanda menos empleos de alta cualificación.

En palabras del presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel López. “No se puede considerar que porque exista una escasa oferta de empleo, se esté produciendo un exceso de cualificación; las recomendaciones de la UE van hacia una mayor cualificación, lo que tenemos que arreglar es el mercado laboral”.

Más información:

Informe completo CyD 2013 (URL)