El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta su informe sobre la inserción laboral de los universitarios españoles.

El informe, que representa el primero de un estudio más amplio,  realizado en colaboración con la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas, analiza la trayectoria laboral, durante cuatro, años de más de 190.000 universitarios, pertenecientes a 146 titulaciones del plan antiguo y titulados en el año 2009-2010. El documento, presentado por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, recoge, entre otros indicadores, la tasa de afiliación, el porcentaje de autónomos, el tipo de trabajo y la jornada laboral de los estudiantes universitarios, así como el grupo de cotización al que pertenecen y la base de cotización que tienen.

Los objetivos fueron obtener la información desagregada por titulación y universidad de la situación laboral de egresados universitarios afiliados a la Seguridad Social y su evolución en el mercado de trabajo; en segundo lugar, disponer de información en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social de los universitarios durante sus estudios y, por último, sobre quienes abandonaron el sistema universitario sin haber finalizado sus estudios.

Algunos de los resultados más llamativos son los que se derivan de las titulaciones mejor y peor posicionadas tras cuatro años de egresarse los universitarios de la muestra analizada.

Los titulados en Medicina, Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras son los universitarios que presentan mayores opciones de encontrar empleo, según las primeras conclusiones del estudio (con un porcentaje respectivo de 92.4%, 84% y 84%) Otras titulaciones que presentan altos porcentajes de inserción laboral son Ingeniería en Electrónica (82.5%), Licenciatura en Farmacia (81.4%) o Ingeniería en Informática (79.1%).

Titulaciones mejor posicionadas MECD 2009-2010

Figura 1. Titulaciones mejor posicionadas en el cuarto año. Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

En el lado contrario se encuentran las titulaciones de licenciatura en Radioelectrónica Naval (16,7% de afiliados), Filología Portuguesa (18,2%) y Filología Árabe (23,2%).

Titulaciones peor posicionadas MECD 2009-2010

Figura 2. Titulaciones peor posicionadas en el cuarto año. Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

En lo referido al ajuste vertical de la inserción laboral, esto es, si los titulados se emplean en un empleo acorde a su nivel de formación, se observa que cerca de la mitad de los titulados universitarios que trabajan actualmente lo hacen con un empleo acorde a su nivel de formación. Precisamente, un año después a finalizar sus estudios, el 51,5% de los recién egresados trabaja en puestos de cualificación inferior a sus estudios, porcentaje que disminuye solamente seis puntos transcurridos cuatro años. Esto afecta en mayor medida a las titulaciones de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas (por otra parte, la rama con mayor demanda) y de Artes y Humanidades.

Los datos de inserción laboral contrastan con los de otros países, en los que los profesionales con mayor formación rentabilizan más su nivel de cualificación. Mientras que en España en el año 2012 la tasa de paro de los titulados superiores era del 14%, en los Estados de la Unión Europea (UE-21) era del 6% y en la OCDE la media era del 5%.

Los datos por tipo de contrato ponen de manifiesto que sólo uno de cada dos afiliados por cuenta ajena tiene trabajo indefinido, sin que se note mejora sustancial a lo largo de los años: el primer año después de egresar, el 48,2% tiene contrato indefinido y cuatro años después el 50,7%. Según ramas de conocimiento, es Ingeniería y Arquitectura la rama con mayor número de contratos indefinidos (61,9% al cuarto año) tras la de Sociales y Jurídicas (52,2%). Ciencias de la salud cuenta sólo con un 33,8% de contratos indefinidos (en parte debido a la situación de medicina y de los residentes médicos) y Ciencias con el 41,8%. Los datos parecen relacionar una mayor tasa de afiliación por titulaciones con una mayor calidad del empleo (estabilidad y contratación indefinida).

Uno de cada 10 universitarios trabaja por cuenta propia, de tal forma  que el porcentaje de autónomos afiliados a la Seguridad Social es del 7% el primer año y el 10,3% cuatro años después. Por ramas, es la de Ciencias Sociales y Jurídicas la que menor proporción de autónomos presenta.

La intención del Ministerio es, de un lado, publicar los datos próximamente en su página web oficial a fin de que los estudiantes puedan consultarlos y, de otro, repetir el estudio en años sucesivos para conocer la evolución de la inserción laboral. Por último, Gomendio ha señalado que su ministerio no va a reorganizar los datos ni a incluir incentivos como consecuencia de los resultados del informe. No obstante, ha afirmado que el estudio sirve para que los gestores universitarios tengan en cuenta estos datos de cara a orientar el mapa de titulaciones.

Más información:

Inserción laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de la afiliación a la Seguridad Social. Primer Informe (PDF)

Presentación con el avance de resultados del «Informe sobre la inserción laboral de los universitarios españoles» (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *