Informe sobre universidad y trabajo en Cataluña

El estudio recoge datos sobre inserción laboral de los titulados catalanes.

Imagen:  Universidad Politécnica de Madrid (Flickr)

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) publica la 5ª edición del informe “Universitat i treball a Catalunya 2014” (Universidad y Trabajo en Cataluña) que analiza la inserción laboral del sistema universitario catalán, tanto público como privado, de más de 17.000 egresados (cifra que representa el 55% del total de titulados).

En el informe se analizan tres ámbitos: el empleo (tasa de empleo/paro, tiempo para encontrar el primer trabajo, vías para la inserción laboral, ámbito laboral, ramas de empleo, etc.), la calidad del empleo (si trabajan en lo que estudiaron, qué funciones desempeñan, factores de contratación, estabilidad contractual, ganancias anuales, satisfacción con el trabajo, etc.) y la satisfacción respecto a los estudios realizados (competencias adquiridas, utilidad en el lugar de trabajo, intención de repetir carrera, movilidad, etc.).

El estudio arroja siguientes conclusiones:

  • Se muestra, una vez más, que el nivel educativo se relaciona positivamente con la inserción laboral; así, la tasa de empleo de las personas con estudios superiores duplica a la de personas con estudios primarios.
  • La orientación de las titulaciones es otro factor que se relaciona con la inserción laboral, de tal forma que, por ejemplo, las pertenecientes a las ramas de Ciencias de la Salud o de Ingeniería y Arquitectura presentan mejores datos que otras ramas más generalistas.
  • No obstante, es evidente el impacto negativo de la crisis en la tasa de empleo pues ha disminuido, desde 2008, 10 puntos porcentuales, disminución similar a la proporción de personas que ocupan puestos de cualificación similar al de la formación obtenida.

Algunas posibles líneas de acción futuras que se plantean en el informe son:

  • Fortalecer la orientación profesional de los estudiantes universitarios y así asegurar que los graduados posean, al acabar sus estudios, las habilidades suficientes para gestionar su carrera profesional, con flexibilidad.
  • Asegurar que los graduados tengan un conocimiento realista de sus competencias de empleabilidad, por ejemplo, mediante herramientas como el portfolio o el dossier de aprendizaje.
  • Diseñar políticas para evitar la precarización de puestos de trabajo entre el colectivo joven.
  • Asegurar la equidad en el acceso a la educación superior.

 

Más información:

Informe Universitat i Treball A Catalunya 2014 (PDF) (en catalán)

 

Otros informes relacionados:

Universidad y mercado de trabajo en Cataluña: un análisis de la inserción laboral de los titulados universitarios / José Navarro Cendejas. - Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2013 (PDF)

“Esta tesis partió de dos preguntas de investigación. En la primera de ellas se preguntaba sobre los factores sociales que podrían diferenciar los resultados de inserción laboral de los titulados universitarios en Cataluña. En la segunda, se indagaba sobre los efectos de la reciente crisis económica en la inserción de los titulados. Se utilizaron datos extraídos de las Encuestas de Inserción Laboral elaboradas periódicamente por AQU Catalunya, específicamente las dos más recientes: una elaborada en 2008 con una muestra de titulados en el curso 2003-2004, y otra en 2011 con titulados en el curso 2006-2007, analizando únicamente los datos correspondientes a las universidades públicas.”

La inserción laboral de los titulados universitarios de clase obrera en Cataluña / José Navarro Candejas. - Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2014 (PDF)

“El objetivo del artículo es analizar el impacto del origen social en la inserción laboral de los titulados universitarios en Cataluña que pertenecen a la promoción 2006-2007 y que fueron encuestados por AQU Catalunya a principios de 2011. Los resultados muestran que los titulados que proceden de clase obrera no presentan desventajas en el mercado de trabajo con respecto a sus compañeros que proceden otros orígenes sociales. La única excepción, que confirma anteriores hallazgos, corresponde a los hombres cuyos padres desempeñan puestos de dirección, quienes tienen mayor probabilidad de estar en la categoría más alta de ingresos que los titulados de clase obrera. Además, se constata, como en anteriores investigaciones, que la variable con mayor influencia en la determinación de los resultados de inserción laboral es la carrera estudiada.”